Carta a las autoridades

DE: Plataforma de afectado por el AVE                            Al: Señor ministro de fomento                                                        

Asunto: VARIANTE AVE BURGOS-ROJAS-PANCORBO.
LA BUREBA (BURGOS)

Manifestarle que estamos total y absolutamente en contra de la opción del AVE Burgos-Rojas-Pancorbo. Molestos e indignados por el impacto medioambiental, la agresión ecológica y los trastornos económicos, que produciría el AVE, a su paso por los siguientes pueblos y que hablamos en su representación: Riocerezo, Temiño, Rublacedo de Arriba, Rublacedo de Abajo, Quintanaurria, Rojas deBureba, Piérnigas, Terrazos y Vileña.

Excmo. Sr., en primer lugar, le presentamos nuestro respeto cordial, deseando nos escuche y aunque somos pocos habitantes y pueblos pequeños, esperamos que nos trate con la justicia que obviamente está vinculada con su cargo. Pasamos a exponerle los motivos por los que creemos que el paso del AVE por nuestros pueblos, atenta contra la salud de las personas, favorece la ya dramática despoblación, disminuye el turismo empobreciéndoles aún más, favorece la destrucción de especies animales por confinamiento en esta zona y altera el ecosistema de una zona virgen sin beneficio alguno para dicha zona, lo cual por sí solo desestima la instalación del AVE por nuestros pueblos. Estará de acuerdo conmigo Sr. ministro, que hacer daño, sea a una persona, animal o ecosistema, siendo evitable, muy justo no parece.

Estamos a favor del progreso lógicamente, sí, pero respetando al medio ambiente, a las personas y a los animales. Además, todo esto ya está amortizado en la opción del paso del AVE por Burgos-Prádanos-Pancorbo, como le demostraremos en la siguiente exposición.
PORQUÉ ES MEJOR LA OPCIÓN AVE BURGOS-PRÁDANOS-PANCORBO.

  • El ruido, trastornos y daño ambiental que produzca el AVE en la opción Burgos-Prádanos-Pancorbo, será inferior al que ya de por sí producen ahora la N1, la AP1 y la vía Madrid-Irún, que discurren por el mismo corredor.Por lo tanto, en nada afectará a los habitantes de dicha zona, ni a la flora o a la fauna. Esto que digo no es una opinión, es una constatación técnica.

  • El impacto medioambiental ya está amortizado en el AVE Burgos-Prádanos-Pancorbo, por los motivos explicados en el punto 1º y por lo siguiente:
-          Actualmente en la opción Burgos-Prádanos-Pancorbo no se crea ninguna nueva barrera medioambiental, pues ya existe por la N1, la AP1 y la vía Madrid-Irún. Dicha barrera no permite la migración de los animales entre los montes de Oca, sierra de Burgos y sierra de la rioja con Santorcaz, sierra de las Cruces, montes y páramo de Poza de la Sal, montes Obarenes y sierra de Oña.

-          Si se optara por la opción Burgos-Rojas-Pancorbo, aparte de crear una nueva barrera nociva medioambientalmente que dañaría este ecosistema Burebano, conllevando una disminución de la variedad de especies, confinaríamos en un área de aproximadamente 27.720 Ha (esta área sería la formada por la barrera actual Burgos-Prádanos-Pancorbo y la nueva barrera Burgos-Rojas-Pancorbo, formando una elipse de eje mayor de 42 Km y un eje menor de 12 Km) a miles de animales que viven en esta zona, que necesitan migrar a zonas próximas, vienen a alimentarse o huyen de depredadores humanos y animales.

-          Especies en extinción y especies en proceso de consolidación, como el visón europeo, águila perdicera, burro, el lobo, la jineta, la ardilla, nutria... Al lobo, al jabalí, al raposo, el corzo, hace 25 años era casi imposible verlos por estos parajes.Sin embargo, ahora están perfectamente adaptados.Si se hace el AVE Burgos-Rojas-Pancorbo, con esta barrera que cortaría la Bureba por la mitad, todas estas especies, tanto las primeras como las segundas acabarían debilitándose seriamente en este hábitat de 27.720 Ha, con los correspondientes perjuicios económicos y destrozo medioambiental para la Bureba y Burgos. Y no sólo eso, también perjudicaría a la fauna y flora de los Obarenes, sierra Oña, páramo de Poza de la Sal etc., al prohibir el acceso a esta zona para la alimentación, cría, seguridad en la huida, etc.

-          La mayoría de las especies animales transitan u ocupan este espacio de transición, entre una zona de montes carrascosos y/o matorral y una zona cerealista como es la Bureba. Si se hiciera el AVE por la opción Burgos-Rojas-Pancorbo, pondríamos en serio riesgo a gran parte de las especies en este hábitat Burebano. Todo esto sin contar la división y destrozo de tierras en una zona eminentemente cerealista como esta, y de cuyo medio viven los habitantes de esta nuestra Bureba. Añadamos el perjuicio económico a los municipios afectados por el AVE, por el grave efecto negativo sobre la caza de especies afectadas por el impacto medioambiental.

  •      Como sabe Sr. ministro la despoblación en Castilla y León es casi dramática.Pues bien, con el paso del AVE por nuestros pueblos se agravará esta situación por el empobrecimiento indicado anteriormente. Asimismo, hay preocupación en la zona por el túnel que se abriría a menos de 500 metros de la factoría del manantial, aguas de Santolín, por si le afectara (económicamente o medioambientalmente) y corrieran riesgo los trabajadores, que por cierto viven en Rojas y pueblos próximos.

  • El gran naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, nació en Poza de la Sal a pocos Km de Rojas. De joven empezó sus andanzas con la naturaleza en el área de confinamiento medioambiental en caso de que pasara el AVE por Rojas. Los mayores todavía recuerdan a Félix y sus andanzas por estos parajes. Precisamente en esta zona y en estos riscos donde Félix buscaba azores, águilas, lobos, etc., justo debajo de ellos a 200 m de donde pretenden pasar la vía, está la “cueva del moro”, en la que se encuentra una inscripción con la fecha y firma de Félix.¿Qué diría Félix, Sr.ministro? Ya que él no puede responderle,nos atrevemos a hacerlonosotros, ya que somos de la misma tierra que él. Pues biendiría: “No es posible destrozar la fauna y flora de una zona de 27.720 Ha, por pretender ahorrar 177 millones, aseguro que valen más y es más rentableañadiría, la defensa se este ecosistema, sus animales y por ende la defensa de las personas, que esos 177 millones y remataría. – Especialmente teniendo en cuenta, que la otra opción Burgo-Prádanos-Pancorbo, no causa ningún daño añadido a la fauna, flora y ecosistema de esa opción del AVE”.

Finalmente nos despedimos deseándole lo mejor, y con la esperanza de una contestación positiva desde su ministerio en aras del bien del medio ambiente, que tan necesitado está de ayuda. Le saludo respetuosamente.
                                                             

     Atentamente:


Plataforma de afectado por el AVE                                                                                                     

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